Por Redacción de Sin Comillas
El Departamento de Hacienda habría contratado los servicios de la firma Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP, una compañía legal con sede en San Diego, California, para recibir asesoramiento en la implementación del impuesto mínimo global del 15% a las corporaciones, según publica la periodista puertorriqueña Angélica Serrano Román en Bloomberg Tax. Según fuentes de este medio de comunicación, el contrato podría ascender a $1 millón.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) logró que más de 135 países aceptaran un acuerdo para fijar un impuesto mínimo global de 15% a las empresas.
El acuerdo, que se firmó en octubre de 2021 y debe entrar en vigor este año, tiene dos objetivos. Por un lado está el conocido como Pilar Uno, que busca asignar los ingresos obtenidos por multinacionales a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos, evitando deslocalizar la tributación. Por el otro se encuentra el Pilar Dos, que impondrá un tipo mínimo del 15% en corporaciones en todos los países.
la OCDE estima que, en total, los ingresos de esta tasa mínima serán de 202,000 millones de euros (unos $220,000 millones).
La tasa mínima afectaría a Puerto Rico, que cuenta con un programa de incentivos con tasas contributivas tan bajas como 2% o 0%. Habría que renegociar numerosos decretos.