Por Redacción de Sin Comillas
Ayer comenzaron los trabajos de construcción del proyecto para dragar, profundizar y ensanchar la Bahía de San Juan a un costo de más de $62 millones. El proyecto facilitará el desarrollo de la actividad economía marítima mediante la expansión de operaciones de carga, combustible y de cruceros.
Los trabajos están a cargo de la compañía Curtin Martin Corporation, con sede en California, e incluyen la profundización de los canales Anegado y Army Terminal; el ensanchamiento del canal del Army Terminal; y la expansión del canal San Antonio.
La inversión de más de $62 millones se desglosa en $44.6 millones provenientes de la asignación al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y $17.7 millones provenientes de fondos del Gobierno de Puerto Rico.
Por su parte, la Autoridad de los Puertos informó que aprovechó este proyecto para dragar los muelles de cruceros 1, 2, 3, los muelles Panamericanos I y II; los muelles 11 al 14 en Puerta de Tierra; y los muelles de la zona portuaria de Puerto Nuevo, donde Puerto Rico recibe el 80% de sus importaciones.
El dragado permitirá la futura entrada de barcos cruceros de mayor tamaño, mejorará el tráfico marítimo con los barcos que transportan gasolina, diésel, jet fuel y entre otros y fomentará que los cruceros reduzcan el tiempo de sus maniobras de atraque, generándoles un beneficio económico por reducción en costos de transportación, explicó Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.
Se anticipa que se removerán unos 2.8 millones de yardas cúbicas del suelo marino y el material proveniente del dragado se depositará a dos millas náuticas de la Isla en el Océano Atlántico.