Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA, por su siglas en inglés) publicó hoy una interpretación regulatoria que aclara cómo las cooperativas en Puerto Rico pueden convertirse en miembros del sistema del Federal Home Loan Bank (FHLB).
El informe concluye que, al igual que otras instituciones financieras autorizadas que no tienen seguro federal, las cooperativas que están certificadas como instituciones financieras de desarrollo comunitario (CDFI, por sus siglas en inglés) por el Fondo CDFI del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (CDFI Fund) deben clasificarse como “cooperativas de crédito CDFI”. Aquellas cooperativas que no están certificadas como CDFI deben clasificarse como “cooperativas no aseguradas por el gobierno federal”.
Las cooperativas son un tipo institución financiera autorizada por el gobierno de Puerto Rico. Los depósitos de las cooperativas no están aseguradas por el Fondo de Seguro de Acciones de la Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA, por sus siglas en inglés), pero están asegurados por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguros de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), que también actúa como regulador de las cooperativas.
Al 31 de diciembre de 2023, había en Puerto Rico 96 cooperativas de ahorro y crédito que tenían 1.14 millones de socios y cuyos depósitos ascendían a $8,420 millones.
La interpretación regulatoria conocida hoy es el resultado de las recomendaciones incluidas en un informe que la FHFA publicó en noviembre del año pasado, luego de una evaluación integral del sistema FHLB.