En los primeros tres meses del año, la tasa de ocupación promedio de los hoteles se elevó  en casi 4 puntos porcentuales respecto al año pasado, mientras las tarifas se han mantenido sin cambios. La tasa de ocupación promedio entre enero y marzo fue de 78.9% en comparación con una tasa de 76.1% en el mismo periodo del año pasado.

Las tarifas promedio se mantuvieron en $169,44, prácticamente sin cambios cuando se comparan con el año anterior, que estaban en $169.94.

En febrero, la tasa de ocupación aumentó 7.4 puntos porcentuales, el mayor incremento desde que hace seis años se realiza la “Encuesta diaria de ocupación y tarifa”.

“Estamos sumamente complacidos y comprometidos con el empuje de estos resultados.  El reto será mantenerlos, y a su vez lograr que las tarifas hoteleras puedan en algún momento marcar un despunte para el beneficio de la industria y que todo esto se refleje en la economía de la isla”, comentó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González Lafuente.

Por otro lado, cifras de la Junta de Planificación, indican que en el 2010 se registró un incremento de 3.6% en el total de gastos de los visitantes. “Esto es una muestra de que estamos siendo efectivos alcanzando segmentos del turismo con mayor poder adquisitivo” según el Titular de Turismo.