Por Redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) otorgó la Beca Gertrie Besosa Silva 2024 a la Arq. en Ent. Tatiana Pagán Reyes. La beca, que tiene una dotación de $1,500, fue creada con el fin de reducir la brecha que existe entre la representación de arquitectas en entrenamiento y arquitectas licenciadas en el país.
Según el Laudo, el Jurado identificó en Pagan Reyes “una notable determinación hacia el proceso de reválida, con una dirección y enfoque claro hacia el tipo de práctica que se propone alcanzar. Su visión hacia las áreas donde planifica desarrollar su práctica, en cierta manera comparten rasgos de los logros encontrados en la biografía de Gertie Besosa, al manifestar una conciencia saludable hacia el hecho de que aun en el campo de la Arquitectura se pueden identifican áreas donde una profesional puede percibirse como pionera, interesada en, a través de su práctica, integrar áreas del ejercicio y la educación en beneficio de este aspecto de la profesión”.
Inspirada en la primera mujer arquitecta licenciada en Puerto Rico, la Beca Gertie Besosa Silva, tiene como fin ayudar económicamente a las arquitectas en entrenamiento en el proceso de aprobar sus exámenes de reválida.
Con apenas 22 años, Besosa Silva se graduó, en 1945, de la Escuela de Arquitectura de la prestigiosa Universidad de Cornell, logrando su título un año antes de lo previsto en el currículo y convirtiéndose en la primera mujer latina y puertorriqueña titulada como arquitecta por dicha institución.