Por Redacción de Sin Comillas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aprobó una subvención de $3.9 millones bajo el programa de Asistencia Técnica de la Iniciativa Estatal de Crédito para Pequeñas Empresas (SSBCI-TA, por sus siglas en inglés). Los fondos serán destinados a ofrecer servicios que ayudarán a empresarios locales en su preparación para solicitar financiamientos o inversiones de capital.
El Gobierno de Puerto Rico estima que las empresas podrían recibir un beneficio de entre $5,000 y $10,000 en servicios. Este dinero se distribuirá a través de un modelo de subrecipientes, quienes serán los responsables de proveer los servicios a los empresarios o identificar a los profesionales que los ofrecerán en apoyo a los empresarios. Los empresarios recibirán los servicios gratuitos a través de estas compañías y el Banco de Desarrollo Económico (BDE) pagará con los fondos de la subvención obtenida.
El BDE contratará proveedores para ofrecer servicios legales, de contabilidad, y de asesoría financiera, de consultoría de riesgos y de gerencia, entre otras ayudas que puedan necesitar nuestros empresarios y empresarias. Estos servicios están dirigidos a empresas que estén en proceso de solicitar financiamiento o crédito bajo el programa SSBCI, así como bajo otros programas de asistencia económica federales y estatales.
Esta subvención incluye asistencia en el establecimiento de relaciones bancarias y otros servicios financieros; con solicitudes para programas gubernamentales a pequeños y medianos empresarios, incluyendo preparación de análisis financieros; identificación fuentes de crédito, capital, subvenciones y otros financiamientos. También, la ayuda anunciada cubre consultoría sobre factores que puedan impedir el acceso al financiamiento de sus negocios; consultoría en gerencia financiera; desarrollo de presentaciones a inversionistas potenciales; modelos financieros y planes de negocio; y consultoría en mitigación de riesgos o transferencia de riesgos.
Se anunció, además, que en la página web del BDE, se publicó un aviso de oportunidad de fondos (NOFO, por sus siglas en inglés) para que las entidades interesadas en convertirse en subrecipientes del BDE obtengan información sobre esta subvención y la manera de solicitar participación para SSBCI-TA. Las entidades proveedoras de servicios legales, de contabilidad y de asesoría financiera tienen hasta el martes 30 de abril para someter su propuesta al BDE, quienes ofrecerán una reunión virtual de orientación el viernes 12 de abril. Una vez el BDE analice todas las solicitudes recibidas a través del NOFO, se escogerán los subrecipientes que ofrecerán los servicios mencionados anteriormente de manera gratuita a los empresarios de toda la Isla.