Por Redacción de Sin Comillas
La Unión Interparlamentaria publicó este martes el informe Mujeres en el Parlamento 2023, el cual revela que la proporción mundial de mujeres parlamentarias ha alcanzado el 26.9 % tras las elecciones que tuvieron lugar en 2023. Esto representa un aumento interanual de 0.4 puntos porcentuales, aumento similar a la de 2022. Sin embargo, el crecimiento es más lento que en los años anteriores.
“Más mujeres en el parlamento significa instituciones más inclusivas y representativas, lo que se traduce en democracias más fuertes y sanas”, señaló Tulia Ackson, presidenta del organismo y también presidenta del Parlamento de Tanzania.
Ackson destacó también la necesidad de animar a las mujeres jóvenes y a las niñas a ocupar los espacios políticos. “Aunque es un trabajo duro, merecen tener un asiento en la mesa, convertirse en responsables de la toma de decisiones y ayudar a mejorar la vida de las personas a través de su trabajo”, aseveró.
El continente americano continúa siendo la región con la mayor representación de mujeres, con un 42.5%.
El documento destaca que las cuestiones de género dominaron muchas de las elecciones, con reacciones contra los derechos de la mujer en algunos países. Se trató especialmente de los derechos reproductivos en países donde el derecho al aborto sigue siendo discutido.
Por ejemplo, Javier Milei, que prometió un referéndum para derogar las leyes más progresistas sobre el aborto que se habían puesto en marcha en 2020, fue elegido presidente de Argentina. Muchos informes indicaron que recibió más apoyo de los votantes masculinos, especialmente de los jóvenes, que de las votantes femeninas, destacó el documento.
El informe también señala que varias mujeres han abandonado recientemente la política alegando agotamiento y amenazas, destacando a la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, la ex primera ministra de Finlandia, Sanna Marin y varias parlamentarias neerlandesas.