Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Educación de Estados Unidos dio detalles de las 152,880 personas que se beneficiarán en cada estado de la condonación de una deuda de $1,218 millones en virtud del Plan de Ahorro para una Educación Valiosa (SAVE, por sus siglas en inglés) aprobada por el presidente Biden.

En Puerto Rico, se beneficiará 1,060 personas con una deuda total de $6.1 millones. Las condonaciones se empezaron a procesar el jueves. Esta es una nueva ronda de condonación que se suma a las 3,600 personas residentes en Puerto Rico que se beneficiaron de este programa en el pasado para borrar una deuda de más de $100 millones.

“Cuando hablamos de arreglar un sistema de préstamos estudiantiles que no funciona, estamos hablando de esto”, dijo el Secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. “Las cifras de condonación de deuda del Plan SAVE estado por estado que anunciamos hoy no solo muestran que el liderazgo del presidente Biden está teniendo un impacto real en la vida de las personas en todos los estados: demuestran que nunca dejaremos de luchar para que la educación superior más asequible y accesible para más estadounidenses. Este es ese compromiso en acción”.

Para ser elegible para esta condonación, las personas debe estar inscritas en el Plan SAVE, haber realizado al menos 10 años de pagos y haber retirado originalmente $12,000 o menos para la universidad. Todos los prestatarios de SAVE reciben condonación después de 20 o 25 años, dependiendo de si tienen préstamos para estudios de posgrado.