Por Redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal habría admitido en una presentación que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no podrá pagar nada de sus $11,000 millones de deuda, asegura el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).

Sería la primera vez que la Junta reconoce que no hay dinero para pagar la deuda. La AEE está en proceso de reestructurar su deuda desde hace siete años.

En julio de 2017, la Junta rechazó un acuerdo de deuda de la AEE, señalando que el acuerdo no era lo mejor para Puerto Rico porque no cumplía el doble objetivo de un sistema asequible y confiable y no garantizaría el crecimiento económico.

En 2022, la Junta presentó una segunda propuesta que cubriría una deuda de $5,680 millones, pero seguía estimando una tasa de recuperación de aproximadamente el 57% para los acreedores.

El plan modificado de agosto de 2023 redujo el pago a $2,500 millones (aproximadamente una tasa de recuperación del 25% para los tenedores de bonos) y ofreció una nueva estructura de tarifas para respaldar la deuda heredada, así como maximizar la energía renovable.

Durante las deliberaciones sobre la nueva tasa de recuperación del 25%, la Junta, McKinsey & Company y asesores legales presentaron un análisis que revisó las opciones de recuperaciones posibles para los tenedores de bonos en caso de que no se llegara a un acuerdo para la quiebra.

El análisis mostró que las recuperaciones de deuda oscilaban entre cero y aproximadamente $2,600 millones, siendo la variación reflejo de diferentes supuestos sobre las ventas futuras de la AEE. “En resumen, a los acreedores se les dice que un tribunal podría no concederles nada”, indica IEEFA en un comunicado.

“Algunos acreedores han argumentado que hay mucho dinero disponible en la AEE para pagar la deuda. Pero la presentación de la Junta ante el tribunal de quiebras hace el argumento implícito de que es en el mejor interés de los acreedores tomar el acuerdo de deuda actual. Rechazarlo y confiar en un posible acuerdo impuesto por el tribunal bajo las normas existentes no relacionadas con la quiebra es probable que produzca una tasa de recuperación más baja que la que se ofrece en el actual acuerdo propuesto y podría llegar a ser cero”, dice la IEEFA.

Los análisis realizados por el IEEFA a lo largo de siete años concluyen que los ingresos disponibles para cubrir la deuda deberían ser cero.

El IEEFA propone establecer un fondo común para liquidar todas las reclamaciones, exigir a las aseguradoras que cubran sus obligaciones, ejercer acciones penales y buscar fondos para pagar el 100% del valor perdido de los pequeños tenedores de bonos de la isla.