Por Redacción de Sin Comillas
Inspirada en la primera mujer arquitecta licenciada en Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) creó la Beca Gertie Besosa Silva, con el fin de ayudar económicamente a las arquitectas en entrenamiento en el proceso de aprobar sus exámenes de reválida. La convocatoria para la edición 2024 de dicha beca ya esta abierta y las interesadas en participar tienen hasta el lunes 26 de febrero para entregar la documentación solicitada.
Creada por la Comisión de Asuntos Técnicos Profesionales y la Comisión de Arquitectos en Entrenamiento del CAAPPR, la Beca Gertie Besosa Silva 2024 proveerá a la ganadora una dotación de hasta $1,500 para pagar los exámenes o registrarse en algún programa de estudio para el ARE 5.0, disponible y certificado por el NCARB.
La beca honra la memoria de la arquitecta Gertie Besosa Silva, que con apenas 22 años se graduó, en 1945, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Cornell, logrando su título un año antes de lo previsto en el currículo y convirtiéndose en la primera mujer latina y puertorriqueña titulada como arquitecta por dicha institución.
Actualmente, para obtener una licencia de arquitecta hace falta tener un grado académico profesional en arquitectura, haber aprobado las seis partes de la reválida del National Council of Architectural Registration Board (NCARB) y haber acreditado un mínimo de dos años o 3,740 horas de experiencia práctica bajo la supervisión de un arquitecto o ingeniero licenciado. Al 2024 y según la matrícula del CAAPPR, las mujeres representan sólo el 28% de los arquitectos licenciados en Puerto Rico.
Para ser elegibles a la Beca Gertie Besosa Silva, las candidatas deben ser miembros del CAAPPR, tener un récord activo en NCARB y ser elegibles para registrarse a tomar los exámenes (ARE 5.0). El nombre de la ganadora se dará a conocer el 7 de marzo de 2024. La fecha límite para entregar las solicitudes es el 26 de febrero.
Tras graduarse de la Universidad de Cornell, Besosa Silva regresó a Puerto Rico completó la reválida obteniendo la puntuación más alta de su grupo y formó parte del entonces Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, tras lo cual, se integró al equipo de diseño de la Autoridad sobre Hogares, encabezada por el arquitecto Henry Klumb (1905-1984), donde también fungió como directora de Planificación.
Colaboró con Rafael Carmoega Morales en el diseño del nuevo Casino de Puerto Rico (1945, demolido), obra paradigmática del Estilo Internacional en la Isla. Solo existe evidencia gráfica de uno de sus proyectos privados, construido en El Condado (San Juan): un edificio de apartamentos para Gabriel Guerra Mondragón (1950).
Además, en 1949, Besosa Silva, junto a Santiago Iglesias, Jr, Pedro del Manzano, Jr, Pedro A. de Castro Jr., Augusto F. Plard, Raul G. Reichard, y William H. Schimmelpfenning incorporó el Instituto de Arquitectos de Puerto Rico, con el fin de contribuir al adelanto de la arquitectura en Puerto Rico y propulsar una legislación razonable y justa en relación con la profesión de arquitectura. En 1950 se trasladó a Río de Janeiro, Brasil donde formó una familia con su esposo Joaquim Servera, y sus hijos Joaquim, María Angelina y Mario.