Por Redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal aprobó una resolución presupuestaria que asigna $350 millones para financiar un Acuerdo de Liquidación entre la Autoridad de los Puertos (APPR) y la Autoridad de Recuperación de la Deuda del Banco Gubernamental de Fomento del Gobierno de Puerto Rico (ARD), y reservar fondos para otras necesidades de infraestructura de transportación.

La resolución permitirá completar la alianza público-privada, anunciada en 2022, entre la APPR y San Juan Cruise Port, una subsidiaria de Global Ports Holding PLC, para la reparación, diseño, construcción, financiamiento, mantenimiento y operación de los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan. Según el acuerdo para privatizar los muelles, que tendrá una duración de 30 años, el Gobierno debe ceder los activos del muelle al concesionario libres y exentos de gravámenes.

El cierre financiero del acuerdo de concesión se ha extendido en varias ocasiones debido a la existencia de esta deuda.

El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó una resolución presupuestaria a la Junta el 16 de enero de 2024 para incluir la asignación, pero la Legislatura no adoptó una resolución presupuestaria conforme.

Los fondos para el pago de los $350 millones provienen de los ingresos del reciente acuerdo de concesión entre la Autoridad de Carreteras y Transportación de ACT) y Puerto Rico Tollroads LLC (Metropistas), en específico los fondos utilizados para el repago del préstamo que el Gobierno de Puerto Rico había extendido a la ACT en el año fiscal 2022.

La deuda pagada está relacionada con financiamientos que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) realizó a la APPR en 2008, 2011 y 2014, garantizados en parte por una prenda e hipotecas sobre ciertos activos de Puertos, incluidos los Muelles 11 a 14 en la Terminal de Cruceros de la Bahía de San Juan.

La liquidez de esta deuda también facilita otros proyectos, como un desarrollo privado de Bahía Urbana y una nueva “Mega Yacht Marina” en los muelles 9 y 10 operada por Safe Harbor Marina.

El contrato para privatizar los muelles establece que el Gobierno recibirá un pago de $72 millones en efectivo por cargo de concesión, $1.6 millones por tarifa inicial de dragado, una inversión inicial de $74.8 millones en proyectos y pagos anuales de 5% del ingreso bruto de la operación. Durante los 30 años de concesión deberá invertir $10 millones en el dragado, $197 millones en proyectos de expansión, $122 millones en mejoras capitales.

San Juan Cruise Port invertirá $400 millones de capital privado para modernizar los muelles 1, 3, 4, 11 al 14 y Panamericanos I y II que son propiedad de la Autoridad de los Puertos (AP). Los planes incluyen la construcción de un nuevo muelle de cruceros, una terminal de cruceros de última generación y mejoras significativas en la infraestructura pública.

Global Ports Holding, que cotiza en la bolsa de valores de Londres (GPH.L:LSE) , es un operador independiente de puertos con base en Londres. Opera 26 puertos en 14 países, incluyendo los terminales de cruceros de Bahamas y Antigua y Barbuda en el Caribe; Málaga, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en España; varios terminales en Portugal, Italia, Malta, el mar Adriático, el mar Mediterráneo Oriental y Singapur, entre otros destinos.