Por Redacción de Sin Comillas
PwC, Deloitte, EY y KPMG, las cuatro grandes firmas de servicios de consultoría, conocidas como las “Big Four”, han admitido haberse saltado las reglas que salvaguardan la independencia de sus actividades de auditoría en Estados Unidos, según informa el diario británico Financial Times.
Las firmas aseguran que no encontraron ningún caso en el que la independencia de una auditoría estuviera realmente comprometida.
Las empresas han reconocido que violaron en cientos de ocasiones las reglas que protegen la independencia de su trabajo de auditor pese a las nuevas reglas que implantó el año pasado la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas en Estados Unidos (PCAOB, por sus siglas en inglés).
PCAOB exige que los empleados de las firmas de consultoría y sus familiares más cercanos revelen sus inversiones y prohíben tener relaciones financieras o laborales con los clientes a los que auditan, ya que podrían afectar a la independencia de la auditoría de estas firmas.
PwC ha reconocido 129 violaciones de las reglas de independencia que afectan a 74 clientes. Por su parte, Deloitte aceptó otras 129 violaciones con 78 clientes en 2022, lo que representa un 3% de sus trabajos de auditoría en Estados Unidos; y otras 107 vulneraciones con 53 clientes el año pasado. En el caso de EY, la firma informó al regulador que las fallas afectaron al 3% de las auditorías que realizó en 2022. KPMG es la única de la cuatro firmas que aún no ha ofrecido datos.
Se espera por los informes PCAOB correspondientes al año 2022 para conocer más detalles.