Por Redacción de Sin Comillas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el crecimiento mundial permanezca en 3.1% en 2024 y aumente hasta 3.2% en 2025. Las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y el repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento frenan la actividad económica, señala el organismo con sede en Washington.
El FMI es ahora más optimista que en la reunión del pasado octubre, en Marraquech, aunque las proyecciones apuntan a un crecimiento mediocre en la próxima década.
La inflación está disminuyendo más rápido de lo previsto en la mayoría de las regiones. Se prevé que el nivel general de inflación a escala mundial descienda a 5.8% en 2024 y a 4.4% en 2025.
Ante la desinflación y el crecimiento firme, la probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco ha remitido y señala que los riesgos para el crecimiento mundial están en general equilibrados. Pero el FMI advierte que aunque la inflación está bajando, los ataques en el mar Rojo podría provocar un aumento en los precios de las materias primas y afectar la oferta lo que “podría prolongar las condiciones monetarias restrictivas”.
El FMI revisó al alza, seis décimas, las previsiones de crecimiento de la economía de Estados Unidos hasta 2.1% en 2024. China crecerá 4.6% y los países de la zona euro crecerán sólo 0.9%.