El programa benefició a 25,198 Pymes, 58 hospitales y cientos de miles de trabajadores y estudiantes en Puerto Rico

Por Redacción de Sin Comillas

La ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES) ha distribuido en Puerto Rico alrededor de $2,232 millones, informó Omar J. Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y secretario de Estado de Puerto Rico, que ofreció detalles del impacto tras el desembolso total de los fondos.

El informe de progreso revela que se beneficiaron 189,355 empleados por cuenta propia, 25,198 pequeños negocios, 1,258 medianas empresas, 181,206 estudiantes y educadores, 1,110 hoteles y negocios dedicados al turismo y 58 hospitales públicos y privados, así como 72 Centros de Diagnóstico y Tratamiento.

“Durante el proceso, mantuvimos el 100% de cumplimiento en los informes de progreso financiero ante la Oficina del Inspector General del Tesoro de los Estados Unidos”, indicó Marrero.

Fondos ARPA/CSFRF

Por otro lado, el director ejecutivo de la AAFAF brindó datos actualizados sobre el desembolso de fondos federales de asistencia bajo el programa Coronavirus State Fiscal Recovery Funds (CSFRF), que ascendieron a $1,530 millones, de un total de $2,470 millones asignados al gobierno central para su distribución.

“Esto nos coloca en una posición de liderazgo entre los demás estados y jurisdicciones de los Estados Unidos mientras continuamos con el desembolso responsable y efectivo de estos fondos tan importantes para la recuperación de Puerto Rico”, indicó Marrero, quien aclaró que existe una partida adicional dentro del American Rescue Plan Act (ARPA) que totaliza $1,600 millones, la cual fue distribuida por el gobierno federal directamente a los municipios de la Isla.

Entre las prioridades estratégicas que se buscaron atender con las aprobaciones de fondos CSFRF, alrededor de dos tercios se enfocan en proyectos de salud pública y calidad de vida, especialmente para comunidades desventajadas, así como asegurar la sostenibilidad de las operaciones gubernamentales, detalló el funcionario.

Otras prioridades están dirigidas a estimular el desarrollo económico, particularmente en el sector de turismo, así como brindar continuidad a las medidas de transparencia, cumplimiento y rendición de cuentas en asuntos gubernamentales, añadió.

Tan solo en el 2023, la AAFAF canalizó la aprobación de varias partidas de fondos CSFRF, entre ellas sobre $65 millones en incentivos y aumentos para primeros respondedores, $30.7 millones para atender los vertederos en varios municipios, $21.1 millones para eventos deportivos y rehabilitación de facilidades del Departamento de Recreación y Deportes, $15.3 millones para proyectos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en varios municipios y sobre $15 millones en fondos para la reparación de infraestructura y mejoras en servicios gubernamentales en varias agencias.

Además, se desembolsaron $10.3 millones para atender asuntos de infraestructura en varios municipios, $7.5 millones a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura para atender diversas iniciativas de rehabilitación de infraestructuras, $5 millones para atender la Erosión Costera según la Orden Ejecutiva 2023-009 y $3.6 millones adicionales al Departamento de Justicia para la rehabilitación del albergue de testigos, entre otros.

“Hasta la fecha, las áreas de impacto de los $1,530 millones que se han desembolsado incluyen más de 26,000 reparaciones a escuelas, casi 68,000 incentivos de “Premium Pay” para hospitales y CDTs, unos $125 millones en inversión para turismo y quizás más importante, casi 2.3 millones de individuos vacunados contra el coronavirus”, añadió el director ejecutivo.