Por Redacción de Sin Comillas

La economía china aumentó 5.2% el año pasado, en línea con las perspectivas del gobierno y el crecimiento más lento desde 1990, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

“La economía china puede conocer altibajos en sus resultados”, reconoció Li Qiang, primer ministro chino en declaraciones en Davos, Suiza, donde se celebra el Foro Económico Mundial.

Li aseguró que “seguirá progresando e impulsando la economía mundial”, de la cual es “un motor importante de desarrollo”, con una contribución que “sigue alrededor del 30%”.

El numero dos del ejecutivo chino reconoció que el país está inmerso en una “transición hacia un crecimiento lento y ecológico”, aunque destacó que en ese terreno, las capacidades del país están aumentando de manera consistente.

Li Qiang hizo especial hincapié es uno de los puntos fuertes del mercado chino, su gran tamaño. “China tiene un mercado enorme con demanda que sigue creciendo rápido” y “puede contribuir a asignar mejor los factores de producción para incrementar la productividad mundial”, subrayó el primer ministro. Insistió, además, en la idea de que el mercado chino, “con su amplio espacio y su profundidad creciente tendrá un papel cada vez mayor para hacer frente a la demanda mundial”.

Según los datos que proporcionó el primer ministro, actualmente existen unos 400 millones de personas de clase media en China; el gobierno espera que esa cifra se duplique en la próxima década.