Se prevé una caída de 2.0% en las ventas este año
Por Luisa García Pelatti
El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son 4,927 autos más que hace un año.
El aumento en ventas se debió a un crecimiento de 124.2 en las ventas de flotas, mientras que las ventas del detal disminuyeron 1.5%.
“El mercado de autos reflejo una recuperación durante el 2023, debido en gran parte a la normalización en los niveles de producción de los fabricantes de autos atajado por continuos aumentos en las tasas de interés, y periodos consecutivos de inflación los cuales minimizaron el crecimiento de la venta al detal”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
“Es importante destacar, que el aspecto de mayor contribución en este crecimiento en ventas fue impulsado por el segmento de flotas, mayormente compuesto por empresas de renta diaria. Estas empresas, no pudieron renovar sus flotillas de vehículos con la normalidad que las caracteriza, durante épocas de pandemia y post pandemia donde las cadenas de distribución estuvieron afectadas”, añadió.
Para el 2024, las ventas de podrían ascender a 126,000 unidades, según un análisis realizado por Estudios Técnicos, Inc., lo que significa una reducción de 2.0% respecto al 2023.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.