Por Redacción de Sin Comillas

El programa de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado $125.1 millones en fondos de asistencia por desastre a los municipios de Cabo Rojo, Guayama, Jayuya, Juncos y Lajas, para reparar los daños a sus vertederos sanitarios de desperdicios sólidos municipales causados por los huracanes Irma, María y Fiona.

Los fondos provienen de $163.4 millones de fondos de subvenciones suplementarias asignados por la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 para reparaciones de sistemas de agua y desechos sólidos afectados por los huracanes Harvey, Irma y María en 2017. De estos, 102.9 millones se asignaron para reparar y reconstruir los vertederos dañados por huracanes en Puerto Rico. El remanente de los fondos se le asignaron a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado y a los Acueductos Comunitarios.

  • Cabo Rojo recibió $3.9 millones para construir una nueva celda en el terreno.
  • Guayama recibió $28.4 millones para construir una celda, reubicar una alcantarilla y establecer una instalación de reciclaje y empacado y envoltura. El municipio también recibió $11.1 millones del Programa de Subvenciones de Agua para Desastres del Año Calendario 2022 para cerrar una celda.
  • Jayuya recibió $29.6 millones para cerrar una celda, construir una nueva celda y establecer una instalación de reciclaje y empacado y envoltura.
  • Juncos recibió $23.6 millones para cerrar una celda y construir tres.
  • Lajas recibió $17.2 millones para cerrar dos celdas y construir tres.