Por Redacción de Sin Comillas
El Gobierno de Puerto Rico y PR Toll Roads LLC (Metropistas) anunciaron el cierre financiero de la alianza público-privada (APP) de las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66 anunciado en el mes de octubre.
El cierre del proyecto incluyó la transferencia del pago inicial de $2,850 millones a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que le permitirá cubrir el pago de su deuda.
Esta concesión durante 40 años contempla, además, una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones y la creación de más de 1,000 empleos directos e indirectos.
“Este proyecto tiene dos vertientes importantes. Por un lado, persigue el objetivo de mejorar los estándares de seguridad, niveles de servicio y calidad de la infraestructura en las carreteras de peaje en Puerto Rico. Por otro lado, apoya el crecimiento y desarrollo económico de la isla porque mejora la situación presupuestaria y fiscal de la ACT. Además, se trata de una transacción que está posicionada como la #2 en Estados Unidos y #7 a nivel mundial respecto a proyectos similares, y eso continúa fortaleciendo el liderato de la isla en temas de APP, particularmente, en el área de optimización de infraestructura crítica”, señaló Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).
Esta transacción cuenta con la participación de bancos locales e internacionales: Banco Popular, FirstBank, Oriental, Banesco, ING Group, Société Générale, Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo, Mizuho, MUFG Bank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC).
“Cabe destacar que esta transacción atrajo la entrada de los bancos japoneses Mizuho, MUFG Bank y SMBC al mercado local, lo que es un indicativo de que Puerto Rico sigue fortaleciéndose como un destino de credibilidad, confianza y oportunidades para la inversión”, destacó Fontanés.
Julián Fernández Rodes, principal oficial ejecutivo de Metropistas, indicó que “esta transacción representa un antes y un después en las infraestructuras de transporte de la isla. No solo culminamos el cierre financiero de la alianza público-privada más grande hasta la fecha, comprometiéndonos con una inversión total de $5,220 millones de fondos privados, sino que damos un paso gigante hacia la modernización, mejoras en infraestructura y tecnología en las autopistas de Puerto Rico. Esto demuestra nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de la isla y con todos los puertorriqueños. Nuestra experiencia de 20 años trabajando mano a mano con Puerto Rico y nuestra trayectoria exitosa en el mundo son nuestro mejor testimonio”.
Puerto Rico Tollroads LLC es una subsidiaria de la española Abertis Infraestructuras SA. En Puerto Rico Abertis opera, a través de su subsidiaria Metropistas, una concesión de 50 años suscrita en 2011 para operar las carreteras PR-22 y PR-5. También opera el puente Teodoro Moscoso en un contrato a 22 años.
Abertis es una empresa multinacional, fundada en 2003, con sede en España, que se dedica a la gestión de infraestructuras de transportación vial alrededor del mundo. Es líder mundial en la gestión de infraestructuras de transportación vial, incluyendo la operación y mantenimiento de unas 21,000 millas/carril de autopistas a través de 34 concesiones en 15 países, incluyendo destinos como Brasil, Chile, Francia, México, India, Italia y España.