Por Redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $786 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reemplazar cerca de 1.5 millones de contadores por daños tras el huracán María. Los nuevos contadores dispondrán una infraestructura de medición avanzada (AMI, en inglés), una tecnología bidireccional que recopila información detallada de los contadores para todas las áreas de servicio de la AEE.

Los contadores inteligentes permitirán una lectura en tiempo real para que los clientes puedan estar al tanto sobre la calidad del voltaje.

El proyecto que aprobó FEMA establece que habrá una mejor detección de las interrupciones del servicio de energía, así como un estimado más preciso del periodo de interrupción para los clientes afectados. Asimismo, los contadores inteligentes proveerán información para detectar fallas con enchufes calientes o cables caídos, por ejemplo, y así enviar equipo de asistencia de ser necesario.

Por otra parte, la tecnología AMI facilitará la integración de las microrredes para restaurar el servicio con recursos de energía alterna. Al identificar la capacidad de servicio en áreas con problemas, se podrán proveer puntos de interconexión para una mejor distribución de recursos y así reducir interrupciones que genera la demanda energética.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado cerca de $31,600 millones para cerca de 10,900 proyectos que atenderán la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. En septiembre de 2020, FEMA asignó cerca de $9,500 millones a PREPA por medio del programa FAASt para la reparación de su infraestructura energética.