Por Redacción de Sin Comillas
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó $5.7 millones para repara los daños ocasionados por el huracán María en áreas recreativas y naturales.
Las Cabezas de San Juan forman parte del grupo que cuenta con fondos de la agencia. El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico tiene aprobados sobre $701,000 para reparaciones que incluyen medidas de mitigación para proteger las instalaciones ante filtraciones, la erosión del terreno y el viento. La entidad sin fines de lucro ya completó reparaciones a la oficina de administración, el pabellón de visitantes y otras áreas con sobre $24,000 en asignaciones adicionales.
La construcción en el faro y plataforma de observación están en proceso, mientras que las reparaciones al paseo tablado se encuentran en proceso de planificación.
El balneario Seven Seas se encuentra en proceso de subasta para obtener unos gazebos reconstruidos, un área para acampar y remolques, torres para salvavidas y alumbrado, entre otros trabajos, luego de una asignación de cerca de $2.7 millones.
El Faro Punta Tuna en el municipio de Maunabo también tendrá mejoras. El impacto del huracán María provocó daños a este edificio histórico de hace 150 años y FEMA otorgó cerca de $660,000 para pintar paredes y techos. También se reparará la infraestructura para igualar todos sus aspectos, lo que incluye diseño, color, equipo y mano de obra.
Por otro lado, al norte de la isla en Vega Baja, se encuentra la Laguna de Tortuguero, la cual ofrece espacios abiertos con gazebos y siete millas de caminos para la recreación de la comunidad. La Agencia asignó cerca de $486,000 al municipio para reparar la reserva natural ante daños ocasionados por agua a sus edificios y caminos para senderismo.
FEMA asignó $1.1 millones a la Compañía de Turismo para el alumbrado, la pintura y reparaciones a las paredes de cemento y la fuente de agua de la Plaza Dársenas y el Paseo La Princesa, entre otras labores ya completadas.
Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $31,500 millones para cerca de 10,900 proyectos a fin de atender la recuperación de Puerto Rico.