Por Redacción de Sin Comillas
Los participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año (COP28), que se celebra en Dubai, llegaron a un acuerdo para poner en marcha un fondo que ayudará a compensar a los países vulnerables que luchan por hacer frente a las pérdidas y daños causados por el calentamiento global. La conferencia se extenderá hasta el 12 de diciembre.
El fondo es una vieja reivindicación de los países en desarrollo, que afrontan el costo de la devastación causada por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar.
El sultán Al-Jaber, presidente de la COP28, ha declarado que su país, Emiratos Árabes Unidos, destinará $100 millones al fondo. Se ha unido Alemania, que también ha ofrecido una contribución de $100 millones. Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón han dicho que contribuirán al fondo pero no han dicho con cuánto.
Simon Stiell, responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), advirtió en la inauguración de la Conferencia que “el mundo camina demasiado despacio ante una crisis planetaria aterradora que exige una acción audaz ya”. “Estamos dando pasos de bebé y demasiado lentos a la hora de encontrar las mejores respuestas a los complejos impactos climáticos a los que nos enfrentamos”, añadió.
“La ciencia nos dice que tenemos unos seis años antes de agotar la capacidad del planeta para hacer frente a nuestras emisiones antes de sobrepasar el límite de 1.5 grados centígrados”, advirtió, en referencia a uno de los objetivos clave del histórico Acuerdo de París.