Por Redacción de Sin Comillas
La posición financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico mejoró durante el tercer trimestre de este año, apoyada por una mayor base de socios, eficiencias y rentabilidad y la preservación en la estabilidad en la calidad de sus activos, según refleja el Índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas preparado por Estudios Técnicos, Inc.
“El valor del índice se situó en 0.75 en el tercer trimestre del 2023 comparado a 0.51 en el tercer trimestre del año pasado. Esta mejoría es atribuible a varios factores: primero a un aumento anual (3T23 vs. 3T22) en el rendimiento de los activos de 1.09% a 2.35%, segundo, la ampliación en el capital de la industria con el ratio de capital (excluyendo acciones) al total de activos aumentando de 5.26% a 6.74% para el periodo”, informó el economista Leslie Adames, Director de la División de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos, Inc.
El índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas, que fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera), mide la salud financiera de la industria de las cooperativas de ahorro y crédito con respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).
El mejoramiento en la rentabilidad de la industria estuvo acompañado de menores gastos operacionales, según muestra la razón de gastos (gastos operacionales, excluyendo intereses, dividido entre los ingresos totales). Este indicador ha disminuido gradualmente de 90.26% en el cuarto trimestre de 2019 a 78.64% en el tercer trimestre del 2022 y 68.50% en el tercer trimestre de este año. Adames indicó que “mientras más bajo sea este indicador, mejor será para la industria ya que aporta a la generación de ingresos, a la rentabilidad y creación de capital”.
El economista también destacó que, aunque el costo de fondos ha subido de 0.36% en el tercer trimestre del 2022 a 0.66% en el tercer trimestre del 2023, las cooperativas han logrado ampliar su margen neto de interés de 3.70% a 4.06% y mantener el rendimiento de sus carteras de préstamos.
Incluso con el crecimiento notable en el balance total de los préstamos realizados por las cooperativas de ahorro y crédito en los últimos años, la calidad de los activos continúa estable. Según cifras publicadas por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), el regulador de la industria, la tasa de morosidad aumentó de 2.01% en el tercer trimestre del 2022 a 2.11% en el tercer trimestre del 2023. La morosidad se mantiene por debajo del promedio de 4.56% para el periodo del 2015 y el 2019.
“La inversión crediticia de la industria aumentó en $175.1 millones a $6,900 millones en el tercer trimestre del 2023, mientras que los depósitos totales incrementaron en $38.4 millones a $8,254 millones en el periodo”, añadió Adames. Durante este periodo se han registrado crecimientos importantes en las carteras de los préstamos de automóviles, hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos de consumo. Por su parte, el incremento en los depósitos se concentró en el producto de los certificados de ahorro cuyo balance incrementó en $562.6 millones ó un 49% anual para un total de $1,704.7 millones en el tercer trimestre de este año.
“La expansión en la base de socios en poco más de 22,992 para un total de 1,141,154 durante el periodo de doce meses concluidos en el tercer trimestre del 2023 y tasas de intereses competitivos en los préstamos y certificados de depósitos son factores que han contribuido a este crecimiento”, indicó Adames.