Por Redacción de Sin Comillas

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunciaron el inicio del proyecto de reconstrucción de pavimento en la carretera PR-52, desde el km.0 al 14.2 en dirección de San Juan a Caguas. El proyecto representa una inversión de más de $22 millones, provenientes de fondos estatales y federales.

Por otro lado, se anunció la apertura de la Rampa de la PR-21, que ayudará a reducir el tráfico y la congestión vehicular, particularmente para las guaguas de la Ruta E-30 entre San Juan y Caguas. En este momento las guaguas de esta ruta solo pueden usar el carril expreso entre la entrada y salida del carril en Montehiedra y Caguas Norte.  El resto del tramo lo hacen en los carriles regulares. Este proyecto permitirá a las guaguas que utilicen el carril expreso por las mañanas hasta la salida de la PR-21, ahorren unos 10 minutos, más del 30% del viaje, durante las horas pico de la mañana. Por las tardes también podrán utilizar esta entrada para evitar la congestión entre el Centro Médico y la zona de Montehiedra, con un ahorro de tiempo similar. Esta ruta sirve para alimentar el Tren Urbano desde Caguas hasta la estación de Cupey.

La obra conlleva el corte y reemplazo de losas, depósito de hormigón nuevo, marcado e instalación de ojos de gato, y otros dispositivos de seguridad. Asimismo, se llevará a cabo la rehabilitación de medianas y de barreras de concreto, el reemplazo de barreras metálicas, depósito de asfalto, mejoras al drenaje pluvial y señalización. El proyecto se inició durante el pasado fin de semana y se espera que se complete en el 2026.

Los trabajos se realizarán desde miércoles a jueves de 5:00 am a 2:00 pm y los fines de semana (vienes a lunes) de 9:00 pm a 5:00 am, por lo que desde el 8 de noviembre se realizará una reducción del carril derecho desde el km. 0 al km 2.8.