Por redacción de Sin Comillas
Dar visibilidad al discurso económico de las mujeres es el objetivo del libro “Economía Posdesastres y Desarrollo. Voces de las mujeres economistas de Puerto Rico”, compilado por las economistas Maribel Aponte García, Martha Quiñones Domínguez y María Feliciano Cestero.
El libro, que reúne las investigaciones más recientes de 17 economistas puertorriqueñas, se presentará el viernes, 27 de octubre de 2023, en la Asamblea de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) en la Liga de Cooperativas.
El proyecto surge inspirado en el trabajo de investigación de una ex-alumna de Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, Marianna Defendini Torres, que analizó cuántas mujeres economistas con doctorado hay en la Universidad de Puerto Rico. En este proceso, descubrió que escasamente hay una decena de mujeres.
“Definitivamente la disciplina económica es machista y la visión económica actual está marcada por enfoques que relegan a la naturaleza (antropocentrismo), privilegian al hombre blanco, burgués, adulto, heterosexual y sin discapacidad (androcentrismo-patriarcalismo), y se basan en un patrón capitalista moderno y occidental (eurocentrismo), que invisibiliza las voces de las mujeres. Estas perspectivas excluyen otras formas de pensamiento económico alternativo que deben ser consideradas dentro de la teoría dominante, tanto en su organización académica como en sus contenidos que han perpetuado un sesgo discriminatorio hacia las mujeres. Lo encontramos cuando escasamente sólo tres mujeres han recibido el Premio Nobel de Economía”, señaló Martha Quiñones Domínguez, presidenta del Comité Mujeres Economistas de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.
“Ante la pregunta ¿por qué, a pesar de haber mujeres estudiando economía, su voz no se escucha con la resonancia que merece? Enfrentamos la imperiosa necesidad de incorporar la investigación en economía feminista y de género en nuestros estudios sobre la historia del pensamiento económico. Llevándonos a reflexiones profundas sobre las problemáticas que enfrentan las economistas en la actualidad, tales como la falta de reconocimiento de sus contribuciones; la limitación de espacios para investigar y expresarse públicamente; y la exclusión deliberada de su trabajo por parte de los economistas que han configurado el discurso dominante en la disciplina, entre otras limitaciones”, añadió.
Para viabilizar el proyecto del libro, contactaron a todas las mujeres economistas con doctorado en la Universidad de Puerto Rico. No todas quisieron o pudieron participar, por lo que se amplió el concepto para incluir a mujeres con doctorado en áreas afines, siempre que hubiesen completado una licenciatura o maestría en economía. También se incluyó un grupo de doctorandas que cursaron maestrías en economía y en la actualidad, se encuentran en la fase de disertación.
Las economistas tienen perfiles diversos y han estudiado o están estudiando en diversas universidades alrededor del mundo, así como en Puerto Rico. Presentan diferentes corrientes de pensamiento económico, desde el enfoque neoclásico hasta corrientes heterodoxas. Aunque algunas de ellas no poseen un doctorado en Economía, han enriquecido su pensamiento económico y social a través de estudios interdisciplinarios. Todas desarrollaron su vocación como investigadoras sociales. En muchos casos, a pesar de no recibir remuneración por su investigación en el ámbito académico o privado, algunas de ellas procuran encontrar o “crear” el tiempo para investigar y escribir en su trabajo no remunerado.
Publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en formato de acceso libre, el libro está disponible en el siguiente enlace.
Las participantes son:
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
- Beatriz Rivera Cruz y Sylvia López Palau
- Eileen Segarra
- Indira Luciano
- María Enchautegui
- Maribel Aponte García
Universidad de Puerto Rico, Mayagüez
- Alexandra Gregory
- Alicia Barriga
- Gladys González
- Ivonne Díaz
- UPR Arecibo
- Martha Quiñones Domínguez
Universidad de Puerto Rico, Cayey
- Rosario Rivera Negrón
Universidad Sagrado Corazón
- Alba Brugueras
Doctorandas Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
- Julia Brito
- Tatiana Méndez
Cursando estudios graduados en Europa
- Emilie Viqueira, Doctoranda Universidad Complutense
- Marianna Defendini, maestría, Londres.