Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Industriales avala el proyecto del Senado 1222, que busca fijar un nuevo esquema regulador para la administración del pago de patentes municipales; la creación del Fondo de Patente Municipal; y establecer la política pública en cuanto al futuro del impuesto sobre ventas y uso (IVU).
Según el tesorero de la Asociación, Kenneth Rivera, el problema que tienen con los permisos es que “si consigo 19 en dos días y el número 20 tarda seis meses, la persona tarda en abrir su negocio. Yo quiero que las personas comiencen a operar sus locales a la brevedad”, dijo durante una vista pública de la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico en el Senado.
Rivera recomendó enmendar el lenguaje de la medida y añadir que esto no afectará el cobro de las patentes en los municipios.
Por otro lado, la Asociación de Alcaldes no endosa el proyecto, puesto que “tienen serias reservas”. En un memorial enviado a la comisión, ya que se excusaron de asistir a la vista pública, solicitó que se les requieran comentarios al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y a varios municipios. Además, señalaron que les preocupa cuál sería el impacto fiscal que tendrían los municipios de aprobarse el proyecto.
“Entendemos que el proyecto merece mayor análisis. La posición nuestra es que los fondos de patentes municipales deben ser de entera jurisdicción municipal y regulados y administrados por los municipios. Tal y como está redactado, se violenta de manera crasa la autonomía municipal; elimina y deroga disposiciones como los incisos 1, 2 y 3”, según la ponencia presentada.
Según la vicepresidenta de la Asociación de Industriales, Yandia Pérez, los municipios no tendrán pérdidas, más bien podría significar beneficio para los negocios.