Por Luisa García Pelatti
En el mes de septiembre se vendieron en Puerto Rico 11,343 autos, un 40.5% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son 3,267 autos más que hace un año, aunque bien es verdad que las ventas de septiembre del año pasada las ventas fueron las más bajas desde la pandemia. Pero aun así, las ventas de septiembre fueron las más altas desde diciembre de 2021.
En los primeros nueve meses del año se han vendido 94,973 unidades, un 3.0% menos que en el mismo periodo del año pasado. Un 8% de esas ventas corresponden a flotas de autos, que han crecido 119.4%.
“Seguimos viendo un patrón de crecimiento en la demanda de autos, auspiciados en gran medida por la recuperación de las ventas de flotas a empresas de rental. Durante la pandemia y post pandemia los volúmenes limitados de inventario recibidos por las marcas se concentraron mayormente a la venta al detal. En la medida que los volúmenes de producción de los fabricantes han mejorado y así los inventarios, se ha podido abastecer la demanda de flotas”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
A principios de este año la industria estimaban vender unos 118,000 autos, un 4.5% por debajo del año pasado. Pero si se mantiene la actual tendencia, se podría superar ese pronóstico.
El año 2022 terminó con una reducción de 4.3% en ventas, hasta 123,604 vehículos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.