Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó $37.6 millones para reparaciones al Hospital Ryder Memorial en Humacao, una de las instalaciones médicas más grandes del este de Puerto Rico, y $1.8 millones para su Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en San Lorenzo.

Los fondos federales permitirán la restauración de la infraestructura y el reemplazo del contenido en el complejo médico de Ryder en Humacao, además de la demolición y reconstrucción de su hogar para adultos mayores, una instalación que fue casi destruida por el huracán María. Asimismo, cubre obras permanentes en su Centro de Diagnóstico y Tratamiento en San Lorenzo, uno de los pocos centros de atención primaria disponibles para las más de 37,000 personas que viven en este municipio.

“Esta adjudicación cambia significativamente la forma en que se brinda atención a la población más vulnerable en Humacao y sus municipios vecinos; las personas que necesitan cuidados prolongados de enfermería y los que están enfermos y requieren atención médica inmediata. Además, para disminuir el impacto de futuros desastres, las obligaciones incluyen cerca de $13.4 millones destinados a medidas de mitigación para asegurar la continuidad de los servicios”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

Carmen Colón, directora ejecutiva del Hospital Ryder Memorial y Corporaciones Afiliadas, dijo que estas reparaciones “garantizarán una mejor atención al paciente porque podremos obtener diagnósticos más precisos en menos tiempo, lo que permitirá una toma de decisiones más rápida y eficaz en el tratamiento requerido”.

Fundado en 1914, el hospital recibe unos 6,000 pacientes al mes y cuenta con unos 500 empleados. Las obras propuestas incluyen reparaciones al interior y exterior de la infraestructura, así como la sustitución de equipos de seguridad y control climático, como alarmas contra incendios, detectores de humo, unidades de acondicionador de aire y condensación, tanques de agua y reparaciones en toda la infraestructura eléctrica del hospital.

Los fondos de FEMA también se utilizarán para reponer equipo médico dañado, desde camillas, mesas quirúrgicas, computadoras y bandejas médicas, hasta aparatos de tecnología avanzada como máquinas de resonancia magnética, rayos X y equipo de protección infantil.

El hogar de adultos mayores Ryder Memorial, que comenzó funciones en 1995 como centro de cuidado a largo plazo para esta población y pacientes de Alzheimer, se reconstruirá siguiendo las normas y códigos de construcción actuales. Según Colón, se están evaluando las nuevas propuestas de construcción y diseño, así como la posibilidad de añadir nuevos y diversos servicios.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $42 millones para proyectos de obra permanente al Hospital Ryder Memorial y corporaciones afiliadas, y cerca de $6.4 millones para medidas de protección de emergencia relacionadas al Huracán María.