Por redacción de Sin Comillas

Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos a 30 años se elevó hasta 7.53%, el nivel más alto desde 2000, lo que ha provocado una caída de la demanda, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés).

Las originaciones de hipotecas se han paralizado y son las más bajas desde 1996. Durante la semana que terminó el 29 de septiembre, se originaron un 6% menos hipotecas que la semana previa.

La combinación de unas tasas de interés que suben y los precios de las viviendas que se resisten a bajar han provocado que sea más difícil para las familias adquirir una vivienda. El índice de asequibilidad de vivienda, elaborado por la National Association of Realtors (NAR), se situó en 87.8 puntos en julio, su nivel más bajo desde 1989.

Esto quiere decir que una persona promedio que solicite un préstamo hipotecario en estos momentos solo cuenta con el 87.8% del ingreso requerido para cualificar para el crédito. Un nivel de 100 puntos significan que una familia tiene suficientes ingresos para pagar una hipoteca.

En Puerto Rico, el Índice de Vivienda Asequible, que prepara Estudios Técnicos Inc., cayó a su nivel más bajo en mayo de este año. El índice cayó desde 102% en septiembre de 2021 a 61% en mayo de 2023. Esto significa que una persona promedio que solicite un préstamo hipotecario en estos momentos solo cuenta con el 61% del ingreso.