Por redacción de Sin Comillas

Amazon ha llegado a un acuerdo para invertir $4,000 millones en Anthropic, una start up de inteligencia artificial, que está considerada como una de las principales competidoras OpenAI, la creadora de ChatGPT.

El acuerdo contempla que Anthropic emplee la tecnología de Amazon Web Services (AWS) para construir y desplegar sus modelos de inteligencia artificial. AWS será el principal proveedor cloud de Anthropic. Además, utilizará en el desarrollo de sus modelos de lenguaje natural los chips Trainium e Inferentia, que Amazon plantea como una alternativa a los procesadores de Nvidia.

Los clientes de AWS tendrán acceso anticipado a funciones que permitan personalizar los modelos de Anthropic. Por su parte, Amazon incorporará la tecnología de la start up en diversos productos de sus líneas de negocio.

El acuerdo entre Amazon y Anthropic recuerda al firmado entre Microsoft y OpenAI por una cantidad no desvelada. Microsoft está utilizando activamente la tecnología de esta compañía para dotar de inteligencia artificial generativa a muchos de sus productos. Por su parte, OpenAI utiliza la nube de Microsoft para entrenar y ejecutar sus modelos de lenguaje natural. Estas tecnologías son muy intensivas en requerimientos de computación.

Anthropic es una start up fundada en 2021 en California por los hermanos Dario y Daniela Amodei, exempleados de OpenAI. Hasta la firma del acuerdo con Amazon, esta empresa había recaudado más de $1,000 millones en inversiones de Google, Salesforce y SAP. Anthropic cuenta con un robot conversacional rival de ChatGPT denominado Claude.