Por redacción de Sin Comillas

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) anunció una inversión de más de $5 millones, durante cinco años, para desarrollar un centro de investigación en educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las instalaciones del Observatorio de Arecibo mediante asociación colaborativa entre tres instituciones de educación superior y el Cold Spring Harbor Laboratory. Se espera que el Arecibo C3 abra sus puertas a principios de 2024.

Las tres instituciones de educación superior que participarán son la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad de Maryland, Baltimore County.

Arecibo C3 incluirá un laboratorio de investigación y un centro científico interactivo y práctico abierto al público.

Wanda L. Díaz Merced ha sido nombrada directora ejecutiva del Arecibo C3. Díaz Merced es científica, astrofísica y profesora de la Escuela de Salud y Ciencias de la Universidad del Sagrado Corazón.

“El proyecto a cinco años del Arecibo C3 será un laboratorio para combinar la enseñanza inclusiva y culturalmente relevante con la computación, la investigación en educación científica, la divulgación y el desarrollo de la fuerza laboral. Arecibo C3 convertirá las instalaciones del Observatorio de Arecibo en un centro internacional y motor de innovación para lograr los beneficios de la participación total en STEM. También, modelará y promoverá la educación y la investigación STEM equitativas e inclusivas, y creará y difundirá nuevos conocimientos sobre la enseñanza y la investigación STEM inclusivas y culturalmente relevantes. El trabajo en Arecibo C3 impactará y servirá en la intersección de estudiantes, profesores y el público, especialmente aquellos históricamente excluidos de STEM”, explicó Díaz Merced. La Universidad del Sagrado Corazón también administrará el Centro de Visitantes del Arecibo C3.

Arecibo C3 contará con un conjunto de actividades, incluida la investigación educativa, que promoverán enfoques multisensoriales para la enseñanza STEM para mejorar la participación de personas con y sin diversidad funcional. Los estudiantes y el público experimentarán una variedad de exhibiciones y campamentos de verano, y las escuelas tendrán acceso a experiencias de excursiones. Se llevarán a cabo exploraciones de biodiversidad y campañas de códigos de barras de ADN en el sitio y en las escuelas y centros científicos asociados. Los profesores de todo Puerto Rico podrán recibir capacitación y mentoría en enseñanza convergente basada en cursos y desarrollo profesional. La computación, la inteligencia artificial y el emprendimiento promoverán la equidad para las mujeres y las niñas en la vivienda pública, brindándoles habilidades en ciencia de datos y oportunidades profesionales. Estos programas aplicarán una pedagogía culturalmente sostenible y difundirán investigaciones sobre educación STEM que permitan la equidad a través de programas que formen líderes comunitarios centrados en STEM. Un programa de reuniones y conferencias hará de Arecibo C3 un centro STEM para investigadores, educadores y el público local, nacional e internacional.

Los investigadores principales de Arecibo C3 son: Jason Williams, subdirector de Diversidad y Preparación para la Investigación en el Centro de Aprendizaje de ADN del Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York, quien actuará como investigador principal en jefe; Díaz Merced de la Escuela de Salud y Ciencias de Sagrado; José L. Agosto Rivera del Programa de Neurociencia de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, y Patricia Ordóñez, Profesora Asociada en Sistemas de Información de la Universidad de Maryland – Baltimore County.