Por redacción de Sin Comillas
Ivonne María Marcial Vega y José Javier Toro resultaros ganadores de la edición 2023 del Premio Henry Klumb, máxima distinción que confiere el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) a un profesional de la arquitectura o arquitectura paisajista, que haya realizado aportaciones significativas a la profesión o a la sociedad puertorriqueña durante un periodo mínimo de 20 años de práctica profesional.
El jurado destacó de Toro la “consistente calidad de diseño en todos los proyectos en que ha laborado y por la integración de sus proyectos con el entorno urbano natural, emulando la obra del maestro Klumb”. “Su obra construida, durante su fructífera y extensa carrera, enriquece nuestro entorno urbano y natural para el disfrute de sus usuarios y para explorarse, hoy por estudiantes, y en el futuro por historiadores, y sirve de ejemplo e inspiración para futuras generaciones de estudiantes y arquitectos”, comentó el Jurado.
Por su parte, el jurado destacó la obra de Marcial Vega por “por haber sabido hilvanar un discurso personal que atiende a la profesión, los estudiantes, las comunidades marginadas, las artes visuales y el público en general.” El Jurado describió a Marcial Vega como “una incansable luchadora en busca de equidad y del derecho de todos y todas a un ambiente, físico y natural que enaltece la humanidad de todos los que convivimos en Puerto Rico”.
El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Fernando Abruña y Segundo Cardona junto a la arquitecta paisajista Teresa del Valle Beltrán.
Toro Arquitectos C.S.P., fue fundada en 2011 por José Javier Toro, tras casi veinte años como socio de Toro Ferrer Arquitectos. En el 2020, Toro fue elevado al College of Fellows del Instituto Americano de Arquitectos.
Marcial fue fundadora de Docomomo, capítulo de Puerto Rico, una organización de carácter internacional que promueve la educación y el aprecio por la arquitectura modernista, fue rectora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, así como pasada presidenta del CAAPPR. Durante su carrera, se ha dedicado a la docencia y el trabajo comunitario, en especial en la comunidad de Vietnam.
Creado en 1981, el Premio Henry Klumb honra la memoria del arquitecto alemán que se estableció en Puerto Rico en 1944, quien por cuarenta años tuvo una exitosa y reconocida carrera hasta su muerte en 1984. Su obra se distingue por contar con los principios fundamentales de la arquitectura orgánica, caracterizada por la funcionalidad; además de adecuación a las condiciones climáticas del entorno, contextualización formal, y fluidez espacial.