Por redacción de Sin Comillas

Las deudas del Grupo Hima San Pablo y Centro Médico del Turabo, Inc., que se acogieron al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en agosto, ascienden a $472.3 millones, según datos recientes de Boletín de Puerto Rico. La quiebra afecta a 4,470 acreedores, pero inicialmente sólo 40 de ellos habían reportado cuantía de la deuda. De los $472.3 millones, un 58% o $274.0 millones es deuda asegurada.

Entre los mayores acreedores están Alter Domus, un proveedor de servicios corporativos, con una deuda de $270 millones; la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a quien el grupo hospitalario adeuda unos $41 millones, el Departamento del Trabajo ($20 millones), Fondo del Seguro del Estado ($13 millones) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA, $4 millones).

La quiebra incluye los hospitales: HIMA San Pablo Caguas, HIMA San Pablo Humacao, HIMA San Pablo Cupey, HIMA San Palo Caguas, HIMA San Pablo Fajardo, HIMA San Pablo Bayamón, HIMA Health, HIMA Health BVI en Tortola y el Centro Médico del Turabo, entre otros.