Por redacción de Sin Comillas
Las discrepancias políticas sobre el uso de gas natural y el debate sobre la instalación de placas solares en techos o proyectos a gran escala están retrasando la transición a energía renovable, asegura Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía (CNE).
Marxuach publica en CNE Review un análisis de cómo se encuentra el proceso de reconstrucción de la red eléctrica y llega a la conclusión de que “el proceso de reconstrucción de la red ha avanzado a un ritmo relativamente lento”.
“Varios factores explican esta situación. En primer lugar, no está claro, al menos para los observadores externos, qué plan de modernización de la red es el que va a implantarse: hay un plan diseñado por la AEE, está el actual Plan Integrado de Recursos, está el plan de remediación del sistema de LUMA y está el plan de modernización de la red que está desarrollando el Departamento de Energía de Estados Unidos en el momento de escribir estas líneas. No nos queda claro cómo cada uno de estos planes se relaciona con el otro ni cuál tiene precedencia en caso de conflictos entre ellos”.
Otro de los factores que explican el retraso en el proceso de reconstrucción es la oposición de grupos ambientalistas a la inversión de $900 millones en la planta de Palo Seco que usará gas natural. Y finalmente, Marxuach menciona el “fuerte desacuerdo” entre los defensores de los sistemas solares en techos y los que favorecen las instalaciones de generación solar a gran escala.
“Este debate es más que un mero desacuerdo sobre política pública porque la decisión política influirá en el diseño de la nueva red. Si el gobierno de Puerto Rico decide depender mayormente de sistemas solares distribuidos en los techos, la red tendrá que diseñarse de una manera; mientras que si decide depender mayormente de la generación solar centralizada a escala la red tendrá que diseñarse de otra manera”. El acuerdo no se resolverá hasta diciembre, advierte, cuando el Departamento de Energía de Estados Unidos presentará el informe final sobre el diseño de la red.
Según el Plan Fiscal, la AEE ha recibido más de $15,000 millones de fondos federales, sólo el 19% de los fondos ha sido aprobado para ser gastado. En julio de este año había 220 proyectos de mejoras a la red pendientes; 134 proyectos de mejoras a la red habían sido aprobados por FEMA; y 60 mejoras a la red habían comenzado a construirse.