Por redacción de Sin Comillas

Aerostar Puerto Rico, la compañía que opera el aeropuerto mediante una concesión desde 2013, ha invertido más de $1 millón en la adquisición de un camión de respuesta de emergencia, que permitirá al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para operar con un número mayor de aviones de fuselaje ancho y cumplir así con las disposiciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El aeropuerto actualmente opera bajo un índice de capacidad D y con el nuevo camión el aeropuerto operará bajo un índice E, que permite actuar ante una emergencia con aviones de mayor capacidad.

El nuevo camión Oshkosh Striker posee una capacidad para 1,500 galones de agua, y permite, además, el uso de espuma y polvo químico como agentes extintores. Este camión se une a la flota existente de tres vehículos especializados: un Stinger Rapid Response, un Striker 4×4 con capacidad para 1,500 galones y un Striker 6×6 con capacidad para 3,000 galones. Junto con el nuevo camión se adquirió una unidad de respuesta que se activaría en caso de un desastre mayor, conocida en la industria como Mass Casualty Trailer. La flota de camiones de emergencia es operada por un grupo de 31 bomberos y rescatistas expertos, certificados y capacitados anualmente para el manejo de emergencias en el aeropuerto.

La inversión total en la flota alcanza la cifra de aproximadamente $4 millones, incluyendo el nuevo camión, asegura Aerostar. Esto se suma a una inversión anual promedio de alrededor de $1 millón para manejo de emergencias, que incluye una partida para adiestramientos de bomberos y personal de manejo de emergencias.

Nuevo récord de pasajeros en agosto

Aerostar Puerto Rico informó que el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín registró el mejor mes de agosto de su historia en términos de tráfico aéreo, con un movimiento récord de 1,116,216 pasajeros.

El mes de agosto de 2023 se convierte en el tercer mes consecutivo que el aeropuerto bate todos los récords en el tráfico de pasajeros respecto a los años anteriores.