Por redacción de Sin Comillas
Los economistas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que llevan meses augurando una recesión ocasionada por las subidas en las tasas de interés, ahora dicen que no ocurrirá, al menos este año, según reflejan las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), que se encarga de la política monetaria, celebrada el pasado 26 de julio.
“Las previsiones económicas elaboradas por los expertos para la reunión de julio del FOMC eran más sólidas que las de junio”, señala el documento, por lo que “los expertos ya no consideraban que la economía entraría en una recesión suave hacia finales de año”.
En las actas de las reuniones de marzo, mayo y junio hablaban de una caída de la actividad económica tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero del próximo. Ya en junio, los expertos empezaban a rectificar y consideraban que la posibilidad de que la economía siguiera creciendo lentamente y evitara una recesión era casi tan probable como la hipótesis de referencia de una recesión moderada.
Sin embargo, los economistas de la Reserva Federal siguen pronosticando que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2024 y 2025 estaría por debajo de su estimación del crecimiento potencial de la producción, lo que provocaría un ligero aumento de la tasa de desempleo con respecto a su nivel actual.
Las actas no dan un señal clara de si seguirán subiendo las tasas de interés. Sin embargo, el tono de las actas indican a que algunos miembros del comité creen que es momento de esperar. Un par de participantes se mostraron partidarios de mantener sin cambios las tasas en la reunión del 26 de julio. En ese reunión, la Reserva Federal, tras la pausa de junio, volvió a subir las tasas en 25 puntos básicos hasta 5.25%-5.50%, el nivel más alto desde 2001.
Las actas sugieren que en la próxima reunión del FOMC, en el mes de septiembre, podría haber una nueva pausa en las subidas de las tasas. Muchos apuestan porque no haya más subidas en lo que queda de año e incluso creen que las tasas han tocado techo en el nivel actual.