Por redacción de Sin Comillas
El sistema de generación que recibió la compañía Genera de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue descrito como “crítico, poco confiable y con una capacidad extremadamente limitada”, dijo Daniel Hernández, director de operaciones de Genera Puerto Rico, durante una vista pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado. Genera Puerto Rico es la encargada, desde hace un mes, de la distribución del sistema eléctrico en la Isla.
Según Hernández, “el comportamiento de la flota presenta una tendencia a un mayor número de salidas forzadas y menor disponibilidad. Esta combinación de factores representa un alto riesgo a la estabilidad del servicio sumado a una capacidad de generación insuficiente para servir la demanda de energía de los clientes de Puerto Rico”.
El porcentaje de salidas forzadas está en 32%, lo que significa que aproximadamente 640 MW (megavatios) de la generación en servicio se desconecta mensualmente por fallas o averías. “En la industria eléctrica esta métrica debe estar bajo el 10%” explica Hernández. “Es como tener un paciente en intensivo”, y añadió que sólo está disponible el 46% de la generación total.
“Esto significa que sólo 1,953 MW de la capacidad total instalada de generación, es decir 4,247 MW, está disponible mensualmente. El porcentaje de mantenimiento está en 11%. Esto significa que sólo 467 MW de la capacidad total instalada estuvo en mantenimiento programado mensualmente”, dijo Hernández. Además, indicó que al 30 de junio, la flota de la AEE tenía una capacidad instalada de 4,247 MW de los cuales 1,833MW o un 43% estaban disponibles y 2,414 MW o un 57% no estaban en operación.
“Según datos provistos por LUMA, en junio 30, la capacidad total del sistema de generación, incluyendo los productores privados y la generación temporera de FEMA, era de 3,142 MW y una demanda máxima esperada de 2,807 MW. Estas condiciones representaron para ese día una deficiencia en reserva operacional de 275MW”, afirmó el deponente, que trabajó durante 32 años en la AEE.
“La flota está en estado de envejecimiento, cuando yo estaba se le daba mantenimiento. Tenemos que hacer algo diferente. Hay que empezar a reemplazar componentes y ese es el plan de nosotros, el reemplazo de componentes críticos”, explicó.
Hernández indicó que la “transición a una flota de unidades pequeñas de alta eficiencia es parte de la solución de múltiple tecnología que hace falta en Puerto Rico y hacia eso van nuestras recomendaciones”. A preguntas de los senadores, mencionó que de los 700 megavatios que ha ofrecido la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), 350 megavatios estará disponibles en marzo del año que viene.
“La petición total es que sean 700 para tener un sistema más estable en lo que se llevan a cabo los proyectos de energía renovable”, sostuvo Hernández. Además, el deponente recordó que la AEE rechazó el pedido del restante de megavatios para completar los 700 porque tendrían disponible una unidad pero no ha sido así.
El plan de mantenimiento de Genera Puerto Rico incluye “estabilizar la operación del sistema con un plan de reparaciones a corto plazo; ejecutar plan de mantenimiento para las unidades en el curso ordinario; incrementar los servicios de regulación de frecuencia y la nueva iniciativa del reemplazo de componentes críticos”, detalló Hernández.
Sobre el tema de energía renovable, el deponente indicó que para comenzar a ver un cambio, lo primero que tiene que darse son unos nuevos generadores, además de baterías suficientes para almacenar el exceso de energía. Añadió que se trabaja para implementar 100 megavatios de energía además de los megavatios que están pendientes con el Negociado de Energía. “Tenemos que buscar la forma de añadir más almacenamiento y necesitamos buscar disminuir el combustible fósil a través de las baterías que sería en beneficio de los clientes”, afirmó Hernández.