Por redacción de Sin Comillas
Los agricultores enfrentan dificultades en sus negocios que van desde el aumento en los costos de materiales, la escasez de trabajadores o el cambio de cultivos, según el Estudio sobre el Perfil del Agricultor Puertorriqueño, realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
La mitad de los encuestados dicen haber tenido que cambiar de cultivo en los últimos cinco años por problemas de producción y, en ese mismo periodo, un 47% ha cambiado de ciclo o temporada para sembrar.
Siete de cada 10 de los agricultores entrevistados dice que la mayor dificultad a la que se enfrentan en sus negocios son los altos costos de materiales. Un 59% enfrenta problemas por falta de empleados, un 54% dice tener problemas en su negocio por causa de eventos climáticos y 64% señala que la principal causa de sus pérdidas son los huracanes.
La mayoría de los agricultores dicen tener dificultades al acudir al Departamento de Agricultura para pedir servicios. El 74% no ha recibido apoyo económico por parte del gobierno, 85% no ha recibido apoyo de la empresa privada y un 26% de los agricultores indicó haber recibido ayuda económica por parte del gobierno.
Casi la mitad (47%) ha recibido algún incentivo o apoyo económico por parte del gobierno federal por un desastre natural. Un 40% de los agricultores indicó haber recibido algún incentivo o apoyo económico por parte del gobierno federal por el evento de la pandemia (COVID-19), 53% indicó no haber recibido incentivos o apoyo económico por un desastre natural y un 60% por causa de la pandemia del gobierno federal. De los agricultores que recibieron algún tipo de servicio o apoyo, el 22% indicó haberlo recibido para la compra de maquinaria.
“Conocer las necesidades de nuestros agricultores nos ayudará a promover y mejorar la agricultura local y fortalecer nuestra seguridad alimentaria. Por esto, nos sentimos sumamente complacidos con los datos obtenidos en este estudio que servirá, entre otros datos, como base para poder justificar diversas iniciativas que mejoren la producción de alimentos en Puerto Rico”, comentó Orville M. Disdier Flores, director ejecutivo del Instituto.
De los que respondieron a la encuesta, que se llevó a cabo del 30 de mayo al 27 de junio de 2023, un 66% eran hombres, 35% posee bachillerato, uno de cada tres encuestados tiene un ingreso anual entre los $25,000 a $49,999. Un 85% de los participantes del estudio eran agricultores y 14% ganaderos.
Un 42% de los participantes lleva más de 10 años dentro de la industria agrícola. El 85% de los agricultores indicó utilizar el teléfono celular para su negocio, 76% usa Internet y 63% computadoras.
Un 60% de los agricultores indicó que vende o distribuye directamente su producción al consumidor y un 30% indicó vender o distribuir sus productos en otras fincas.
El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.