Por redacción de Sin Comillas

La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos al nivel AA+, un punto por debajo de la nota más alta, después de haberla puesto en “observación negativa” el pasado mayo antes de llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda. La Casa Blanca alcanzó un acuerdo con los republicanos para suspender el techo de deuda hasta 2025 a cambio de reducir el gasto público.

Los contínuos problemas con el techo de la deuda han deteriorado la confianza en la gestión fiscal del país. Fitch explica que la rebaja de la nota se debe al “deterioro fiscal esperado” durante los próximos tres años y a la deuda “cada vez más alta” del Gobierno.

“En opinión de Fitch, los estándares de gobierno se han deteriorado durante los últimos 20 años, incluido en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para elevar el techo de deuda”, explicó.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, criticó la decisión, y asegurando que se basa en “datos anticuados”. “La decisión de Fitch no cambia lo que los estadounidenses, los inversores y la gente de todo el mundo ya sabe: que los valores del Tesoro son el activo líquido y seguro preeminente, y que la economía estadounidense es fundamentalmente fuerte”, aseguró Yellen.

En 2011, una situación muy similar provocó una rebaja de la calificación crediticia por parte de la agencia de riesgo Standard & Poor’s de “AAA” a “AA+”.