Por redacción de Sin Comillas

La economía de Puerto Rico habría crecido 4.0% en el año 2021, según nuevos estimados del Producto Interno Bruto (PIB) realizados por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El crecimiento de 4.0% del PIB se produce tras una caída de 6.2% en el 2020. Los estimados, que incluyen datos desde 2017, indican que la economía se contrajo 4.6% en el 2017, tras el huracán María, y volvió a caer 2.9% en el 2018. En el 2019, la economía el PIB creció 0.4%.

El crecimiento en el PIB en el 2021 se debe a un crecimiento en los gastos de consumo personal de 11.2%. La inversión bruta en capital fijo creció 3.5%. Estos crecimientos se contrarrestaron parcialmente con los decrecimientos en las exportaciones (-1.9%), en la inversión privada en inventarios y en el gasto de gobierno (-0.4%). Las importaciones, que son un elemento de resta en el cálculo del PIB, aumentaron 2,5% en 2021.

En 2021 la economía de Puerto Rico refleja las ayudas del gobierno federal relacionadas con la pandemia del COVID–19. El gobierno central, los gobiernos municipales y los consumidores recibieron el apoyo de los pagos federales autorizados por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES en inglés) de 2020; la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio por el Coronavirus (CRRSA en inglés) de 2021; y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021. Los gastos financiados por estos pagos se reflejan en los estimados del PIB. Sin embargo, los efectos completos de la pandemia no se pueden cuantificar en las estadísticas del BEA para Puerto Rico porque los impactos están integrados generalmente en las fuentes de datos utilizadas para estimar los componentes del PIB, explica la agencia.

El aumento de 11.2% en los gastos de consumo personal “se apoyaron en los pagos de asistencia del gobierno distribuidos a los hogares a través de la Ley CARES, la Ley CRRSA y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense”, apunta BEA.

Los gastos de consumo personal en bienes (+17.1%) subieron impulsados por un alza de 26.9% en bienes duraderos, mientras que el gasto en servicios creció 11.6%.

La inversión privada en capital fijo aumentó 4.0%, lo que refleja aumentos en la inversión en equipos y estructuras. El gasto en equipos aumentó 17.5% y el gasto en estructuras aumentó 25.5%.  El principal factor que contribuyó al aumento en equipo fue el equipo de transporte, que incluye las compras de vehículos de motor por parte de las empresas.

Las exportaciones disminuyeron 1.9%, y las importaciones aumentaron 2.5%.

Los gastos de gobierno disminuyeron 0.4%, lo que refleja disminuciones en el gasto del gobierno federal (-3.0%) y los gobiernos municipales (-3.5%), debido a la disminución de las asignaciones del gobierno del Estado Libre Asociado a los municipios. El gasto del gobierno central aumentó 1.4%, respaldado por los pagos de la Ley CARES, la Ley CRRSA y la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.

Los estimados del PIB y de sus componentes para 2018–2020 publicados el 26 de julio de 2022 se revisaron para incluir las actualizaciones en las fuentes de datos y en las metodologías.

BEA explica que, debido a los retrasos en la disponibilidad de fuentes de datos clave utilizadas para estimar el PIB de Puerto Rico, las estadísticas presentadas hoy para 2021 son estimados preliminares, ya que hay datos que no están disponibles todavía para todo el año natural 2021. A medida que haya más fuentes de datos disponibles, el BEA incorporará la información y publicará estimados actualizados una vez al año.