Aumenta la probabilidad de un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos 

Por redacción de Sin Comillas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía mundial crezca en torno al 3.0% durante 2023 y 2024. La proyección está por debajo del crecimiento de 3.5% en el 2022, lo que supone una desaceleración del crecimiento, pero supone una mejora de las previsiones presentadas en abril. La proyección de crecimiento para la economía mundial es 0.2 pun­tos por­cen­tua­les más alto que el pro­nos­ti­cado por el FMI hace tres meses.

La subida de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir la inflación sigue lastrando la actividad económica. Se prevé que el nivel general de inflación mundial descienda de 8.7% en 2022 a 6.8% en 2023 y 5.2% en 2024.

El FMI indica que las pro­ba­bi­li­da­des de un ate­rri­zaje suave de la economía de Esta­dos Uni­dos, en el que la infla­ción se reduce sin cau­sar pér­di­das exce­si­vas de empleos, han aumen­tado a medida que las pre­sio­nes sobre los pre­cios se habían ali­viado en los últi­mos meses. El índice de pre­cios al con­su­mi­dor se situó en 3% en junio.

Se espe­ran nue­vas subi­das de las tasas de interés por parte de la Reserva Fede­ral de Esta­dos Uni­dos, el Banco Cen­tral Euro­peo y el Banco de Ingla­te­rra en los pró­xi­mos días para reducir la inflación.

Las medi­das de infla­ción sub­ya­cente, que eli­mi­nan los cam­bios en los cos­tos de los ali­men­tos y la ener­gía, solo vol­ve­rán muy len­ta­mente a los obje­ti­vos del 2%.

“El reciente acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y las firmes medidas adoptadas a principios de este año por las autoridades para contener la turbulencia bancaria en Estados Unidos y Suiza redujeron los riesgos inmediatos de trastornos en el sector financiero. Esto moderó los riesgos adversos para las perspectivas”, señala el informe del FMI.