Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal enmendará el Plan de Ajuste de los $9,000 millones de deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y retrasará hasta julio la entrega del Plan Fiscal de la AEE, informó en una declaración el sábado.

La Junta presentó una moción informativa ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico en la que explica que el proceso de entrega del Plan Fiscal revisado se aplazará debido a que ha recibido nueva información de la AEE, Luma Energy LLC y Genera PR, que incluye, entre otras cosas, caídas mayores de lo esperado en el consumo energético.

Esta nueva información y su impacto en las proyecciones incluidas en el Plan Fiscal 2023 de la AEE “determinarán las enmiendas que se requerirán al Plan de Ajuste de la AEE para mantener su viabilidad”.

La Junta opina que lo mejor es que se certifique simultáneamente el Plan Fiscal 2023 de la AEE y se especifique cualquier enmienda necesaria al Plan de Ajuste. Por lo tanto, la Junta le informó al Tribunal que no podrá certificar el Plan Fiscal 2023 de la AEE para la fecha anticipada del 16 de junio de 2023.

La Junta se compromete a certificar, no más tarde del viernes, 23 de junio de 2023, el Plan Fiscal 2023 de la AEE y a identificar cualquier enmienda necesaria al Plan de Ajuste. Las enmiendas pueden o no requerir solicitud adicional, pero dada la proximidad de la fecha de inicio de la audiencia de confirmación, es probable que la Junta puedan tratar de cambiar el calendario de confirmación basado en estos desarrollos; especialmente la fecha límite del 26 de junio de 2023 para las declaraciones de los testigos, ya que cualquier enmienda podría afectar las declaraciones de los testigos.

La Junta solicitó que el Tribunal extienda la fecha límite para el informe de estado de los procedimientos solicitado por el Tribunal sobre el Plan Fiscal 2023 de la AEE, del 21 de junio al 28 de junio de 2023. La Junta se reunirá y discutirá con los abogados de las partes en oposición tan pronto como sea posible después de que se certifique el Plan Fiscal 2023 de la AEE.