Por redacción de Sin Comillas
La Fundación Fondo de Acceso a la Justicia (FFAJ) en Puerto Rico recibirá más recursos para continuar brindado sus servicios gracias a la firma de la Ley 65-2023, que tiene como objetivo asignar fondos de cuentas inactivas no reclamadas en los bancos de Puerto Rico.
Con la aprobación de esta medida, un 40% de los fondos y bienes líquidos abandonados o no reclamados se entregarán al Fondo de Acceso a la Justicia y el remanente a otras entidades.
”Al convertir este proyecto en ley, se logra garantizar la sustentabilidad del Fondo de Acceso a la Justicia para las próximas décadas al servicio de la pobreza en Puerto Rico. De esta manera, miles de familias lograrán recibir representación legal gratuita en asuntos civiles, tales como ejecuciones de hipoteca, desahucios, órdenes de protección, títulos de propiedad, entre muchos otros”, indicó José Enrique Colón Santana, presidente de la Junta Administrativa de la FFAJ.
Actualmente, el Fondo de Acceso a la Justicia subsidia más de 30 programas de asistencia legal comunitaria y en los últimos cinco años, ha asignado cerca de $1 millón al año y ha concedido una beca anual mediante la cual se pagan los servicios legales prestados por una persona becaria.
”Hoy se hizo justicia a miles de familias y comunidades en Puerto Rico que atraviesan necesidades legales y no cuentan con los medios económicos para pagar un abogado ni los costos de un proceso judicial o administrativo. Ahora este Fondo contará con los recursos para fortalecer los servicios legales que subvencionamos, mientras continuamos derribando las barreras del acceso a la justicia”, expresó Amaris Torres Rivera, directora ejecutiva de FFAJ.