Por redacción de Sin Comillas
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que mantendrá sin cambios las tasas de interés entre 5.00% y 5.25%. Tras 10 aumentos consecutivos, la Reserva Federal hace una pausa, tal y como se venía anticipando. Las tasas están en su nivel más alto desde septiembre de 2007. Se contemplan nuevos aumentos, al menos dos antes de que termine el año.
Tras dos días de reuniones, los miembros del FOMC ha tomado la decisión de no tocar las tasas por unanimidad. Las tasas habían subido 25 puntos básicos en febrero, marzo y mayo, después de un alza de 50 puntos básicos en diciembre y cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos base en 2022 a lo largo del 2022.
“Habrá más subidas este año, pero dada la velocidad con la que hemos endurecido la política monetaria hasta ahora, hemos considerado mantenerlos como están en esta reunión”, explicó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la decisión.
“Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, ha explicado el FOMC, que dirige la política monetaria, en el comunicado posterior a la reunión.
La política monetaria de la Reserva Federal tiene como objetivo frenar la inflación, que en mayo se situó en 4.0%, la más baja en cerca de dos años. La meta de la Reserva Federal es llevar la inflación a 2%.
Pero el control de la inflación podría tener un costo. La economía de Estados Unidos podría entrar en recesión a finales del año, pero el pronóstico es que será leve. Los bancos están endureciendo los requisitos para la concesión de préstamos.
“Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, explican en el comunicado.
La institución presidida por Jerome Powell podría volver a subir las tasas de interés para controlar la inflación y habría dos aumentos más de un cuarto de punto este año, según las proyecciones, lo que dejaría las tasas en un nivel entre 5.50% y 5.75%. El FOMC volverá a reunirse en el mes de julio.