Por redacción de Sin Comillas
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció que LEAP Social Enterprise, Inc. recibirá una subvención de $500,000 del Programa Brownfields con el fin de realizar evaluaciones ambientales y desarrollar aproximadamente ocho planes de remediación en propiedades de alta prioridad en Puerto Rico.
Las áreas objetivo para esta subvención son Río Piedras, Carolina y el corredor PR-198 entre Juncos y Humacao. Los sitios prioritarios incluyen entre ellos escuelas antiguas.
“La EPA está invirtiendo en Estados Unidos a través de su programa de Brownfields. El programa alivia la carga financiera de las comunidades que restauran lugares previamente contaminados, especialmente las comunidades desatendidas y marginadas”, señaló la administradora regional de la EPA, Lisa F. García. “Este financiamiento allanará el camino para restaurar estos lugares, recuperar su potencial económico – incluyendo las antiguas escuelas – y reconstruirlos en beneficio de las comunidades en Puerto Rico. Una inversión inicial en Brownfields es una inversión real en niños, familias, vecinos y comunidades, y nosotros en la EPA estamos felices de apoyar esa inversión”, añadió.
Por su parte, Gloria Bonilla, directora del programa LEAP Enterprise, añadió que “la obtención de esta ayuda nos permitirá realizar las labores de limpieza de la Escuela Gerardo Sellés Solá y sus áreas cercanas y comenzar así a dar pasos de avanzada para la construcción de lo que será el Centro Comunitario de Resiliencia LEAP STEAM + E”. Según Bonilla, el centro contará con servicios de salud y bienestar, desarrollo de sostenibilidad ambiental y fabricación de líderes empresariales. “Hemos anunciado anteriormente que este centro es parte de la expansión del proyecto LEAP en Puerto Rico y que nuestra visión es convertirlo en un nexo de desarrollo económico para todas las comunidades de áreas cercanas, del Municipio de San Juan y de pueblos limítrofes. Nos sentimos muy agradecidos por la ayuda brindada para el desarrollo de estos proyectos que tienen un impacto directo en toda la comunidad”, expresó Bonilla.