Foto: Gabriel López Albarrán para Centro de Periodismo Investigativo

Por redacción de Sin Comillas

El presupuesto de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) sufrirá un recorte de 3.5%, de $10.4 millones a $10 millones en el años fiscal 2024. La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) señala que se trata de un recorte que tendrá “impacto sobre la salud de los puertorriqueños” y denuncian que no se le dan lo recursos necesarios a la OCS para supervisar al sector “porque el Gobierno quiere proteger a las compañías aseguradoras”.

El año fiscal pasado a la OCS se le había asignado un presupuesto de $10.4 millones, un aumento de 14.5% o $1.5 millones respecto al año anterior, según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Era el presupuesto más alto recibido en los últimos cuatro años.

“La agencia debería tener más dinero para poder fiscalizar a las aseguradoras y poder hacer justicia a los proveedores y pacientes”, destacó el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Wilson López.

“Queda demostrado, una vez más, el alto nivel de protección de parte de los legisladores del país y de la Junta de Control Fiscal a las aseguradoras en momentos en que es claro que no cumplen con los requisitos del Código de Seguros, tienen deudas billonarias arrastradas desde el huracán María, deudas de cientos de millones al sistema de salud, incluyendo a facilidades de salud del propio gobierno”, señaló López.

El líder destacó que “los ciudadanos son obligados a comprar seguros y que, al momento de responder, las aseguradoras no tienen los fondos para pagar los daños; que tanto el gobierno federal como estatal contraten a aseguradoras de salud para dar los servicios de salud a pacientes de Medicare y del programa de Medicaid, y los servicios cubiertos son denegados. Mientras esto pasa, estas aseguradoras reportan ganancias extraordinarias”. La organización denunció la OCS porque no tienen los fondos ni el personal para auditar a las compañías.

La Asociación de Laboratorios asegura haber presentado múltiples querellas en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y OCS por violaciones al Código de Seguros que no han sido atendidas “por falta de recursos y por las presiones políticas que ejercen al Comisionado”. Las reclamaciones superan los $300 millones en reclamaciones.

“Con un presupuesto históricamente más alto en la historia del país, la legislatura y la Junta Fiscal le niegan al Comisionado los fondos y recursos necesarios para hacer cumplir la ley y el Código de Seguros. Aplaudimos las gestiones del Licenciado Alexander, quien está atendiendo los reclamos de esta organización y otras con relación a incumplimientos de los planes médicos. Adams resulta ser el primer comisionado de seguros que en décadas ha hecho un esfuerzo por detener los abusos de los planes médicos atendiendo las querellas de los proveedores”, acotó López.