Por redacción de Sin Comillas

Los 13 países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 países productores, que juntos forman la OPEP+, acordaron extender un año más los recortes de producción, hasta finales del 2024. Con esta decisión se quiere intentar aumentar el precio del petróleo después de que los recortes acordados en octubre de 2022 y en abril de este año no hayan logrado aumentar el precio por encima del precio mínimo deseable de $80 por barril.

Los 23 países de la OPEP+ reducirán la producción en 40.46 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2024. En octubre del año pasado se había recorta la oferta en dos millones de barriles diarios, mientras que en abril se redujo en 1.6 millones de barriles. Sin embargo, el precio se ha mantenido por debajo de los $80 el barril.

La demanda de petróleo se ha reducido en los últimos meses debido a la alta inflación y las subidas de las tasas de interés. Se espera que en los próximos meses se produzca un aumento de la demanda cuando los niveles de inflación y las tasas de interés se estabilicen.