Por redacción de Sin Comillas

La demanda de viajes aéreos recuperó en abril el 90.5% del nivel prepandemia y aumentó 45.8% con respecto al mismo mes de 2022, impulsada especialmente por el tráfico nacional, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).  El transporte aéreo nacional de viajeros en abril creció 2.9% respecto a las cifras de 2019, mientras que en el mercado internacional se alcanzó el 83.6% de los niveles prepandemia.

En Puerto Rico, el tráfico aéreo aumentó 6.5% en abril, hasta 945,802 viajeros. El tráfico está 25.6% por encima de donde estaba antes de la pandemia.

“La relajación de la inflación y el aumento de la confianza de los consumidores en la mayoría de los países de la OCDE, junto con la disminución de los precios del combustible para aviones, sugieren una fuerte demanda sostenida de viajes aéreos y la moderación de las presiones de costos”, señaló Willie Walsh, director general de IATA.

Por zonas, el tráfico internacional de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más aumentó, 192.7% más, comparado con abril de 2022. En Europa el crecimiento fue de 22.6%. Las compañías aéreas de Norteamérica y Latinoamérica crecieron 34.8% y 25.8%, respectivamente. En África, el tráfico fue un 53.5% superior, el segundo más alto por regiones.