Por redacción de Sin Comillas
El Fondo Flamboyán entregará $100,000 a cada uno de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria “En foco: proyecto de visibilización cultural”.
Los cinco proyectos son:
- Alianza Puertorriqueña para las Artes: Desarrollo de un programa de televisión semanal para visibilizar las artes y posibilitar que la audiencia se informe sobre lo que sucede en el sector.
- Asociación de Documentalistas de Puerto Rico: Iniciativa para facilitar el acceso, circulación, exhibición y consumo de documentales puertorriqueños en el archipiélago y en foros internacionales.
- Alianza de Museos de Puerto Rico: Proyecto para promover el reconocimiento, autorreconocimiento, interpretaciones y reinterpretaciones del arte afro en nuestro espacio social y cultural para constituir una narrativa descolonial y antirracista.
- Liga Estudiantes de Arte de San Juan: Revivir en versión digital la revista cultural Plástica para visibilizar y documentar el quehacer de las artes plásticas en Puerto Rico, la diáspora y el Caribe, además de servir como foro para la crítica y el análisis del arte.
- Puerto Rico Queer Filmfest: Proyecto de rescate de memoria colectiva para visibilizar y valorizar las contribuciones sociales, artísticas y culturales de las personas LGBTQI+ de edad avanzada en Puerto Rico a través de entrevistas documentales.
La Fundación Flamboyán contó con el apoyo financiero de la Fundación Ford.
El Fondo Flamboyán para las Artes surge de una alianza entre la Fundación Flamboyán, Lin-Manuel Miranda, su familia y el musical de Broadway Hamilton para preservar, amplificar y fortalecer las artes en Puerto Rico.
La Fundación Flamboyán trabaja para asegurar que cada niño en los Estados Unidos y en Puerto Rico reciba una educación de excelencia. En Washington, D. C., Flamboyán acelera el aprendizaje de los estudiantes mientras ayuda a los educadores y al sistema escolar a transformar sus relaciones con las familias de los estudiantes. En Puerto Rico, Flamboyán se enfoca en promover que los estudiantes lean en español a su nivel cuando alcancen el tercer grado, a la vez que construye un sector filantrópico y sin fines de lucro próspero el cual incluye organizaciones de arte y culturales.