Por redacción de Sin Comillas
Los depósitos en cuentas recíprocas se dispararon en los bancos regionales de Estados Unidos, según publica Financial Times, que cita datos de BankRegData. Los depósitos en esas cuentas alcanzaron una cifra récord de $221,000 millones a finales de marzo, frente a los $158,000 millones de finales de 2022. El aumento se produjo tras el colapso en marzo del Silicon Valley Bank, donde más del 90% de los depósitos no estaban cubiertos por el FDIC.
Los depósitos recíprocos consiste en depositar una parte del efectivo de los clientes en otros bancos, manteniendo el balance de cada cuenta por debajo del límite de $250,000 y de esa forma las cuentas estarían cubiertas por el fondo de garantía de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Con esta práctica, que cuenta con el visto bueno de los reguladores, los bancos pueden desviar cantidades de grandes cuentas a las compañías que manejan los depósitos recíprocos, donde se dividen en paquetes de $250,000 y se envían a otros bancos. Estas compañías emparejan los paquetes y cualquier banco que envíe los depósitos de un cliente al sistema recibe un paquete de tamaño similar de otro banco.