Por redacción de Sin Comillas
La Unión Europea contempla establecer un órgano de relación permanente con América Latina y el Caribe, según publica El País. Busca establecer vínculos permanentes en una región donde ha ido perdiendo terreno. Es el tercer socio comercial, por detrás de China y Estados Unidos.
Los días 17 y 18 de julio se celebrará en Bruselas una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe (CELAC). Será la primera cumbre de este tipo en ocho años y busca fomentar las relaciones estables con la región.
Los planes de inversión en la región, que superarían los 20,000 millones de euros (unos $22,000 millones), intentarán contrarrestar la “Nueva Ruta de la Seda de China”, el proyecto de China para establecer relaciones comerciales con todo el planeta, al que se han sumado 21 de los 33 países de la región. China ha multiplicado por 26 su inversión en América Latina entre 2000 y 2020.
El plan incluirá también acuerdos para combatir el tráfico de drogas y cooperación policial (Europol) con Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Perú; y de justicia (Eurojust) con Argentina, Brasil y Colombia. La UE plantea, además, establecer dos centros de datos regionales de su red Copernicus, de observación de la Tierra y análisis del medio ambiente, en Panamá y Chile.